viernes, 5 de octubre de 2007

Pinches chamacos

Cuando eramos chiquitos cada domingo mi mamá nos enfundaba en su gremlin azul para ir al mercado. Pasabamos por mi abuelita y ahi ibamos, en la excursión más escandalosa de la semana. De camino pasabamos por la fábrica de la Alpura, en donde si no mal recuerdo había una vaca "gigante" y al verla gritabamos !la vaca, la vaca! MUUUUUUUU......
Entre suplicas de silencio y el cafre al volante que siempre ha sido mi madre finalmente llegabamos. Nos recibía un franelero, un teporochito que ayudaba a cargar las bolsas a cambio de un par de pesos y que mas tarde se convirtió en el receptor de ropa de mi padre que mi madre aun tenía en casa, asi que era cagado encontrarlo todo borracho metido en un traje sastre.
Mi abuelita era la jefa, ella decidia que compraba y cuánto compraba, pese a que la marchante siempre quería venderle más. Aunque en realidad la opinión de los pequeños era importantisima, ¿quieres melón?, y la marchanta me sacaba un trozo, si estaba bueno, hecho y si no, venga a probar otra fruta, mientras eso sucedía pasaban mujeres con cestos de mimbre y niño a la espalda, lleno de quesos, el oaxaca, mi favorito, era la mayor compra, junto con el panela y previa degustación, al final comprabamos mas de un par de madejas que no llegaban vivas a casa.
Nunca he tenido espera y en la cajuela de la super nave de mi madre, que ni alfombra tenía (por que sus hijos eran unos guarros y la habian ensuciado tantas veces que resulto mejor quitarla) nos zampabamos todo el queso. (Aun recuerdo las molestias estomacales)
Cuando se ponía muuuy aburrido, (esto era en la parada de las verduras), nosostros nos ibamos a los esquimos y ahi, entre jugos de naranja y esquimos de mamey y rompope esperabamos la partida.
Pasaba el diablo, una y mil veces, los marchantes gritando, niños llorando, gente mendigando.
Hoy después de muchos años soy yo la que va al mercado y ojo, que ya tengo una marchanta eh?, camino entre abuelas que buscan gangas, y olores que te asaltan y te llevan a hurgar en la memoria.
No hay gente mendigando pero siempre tengo flash backs y este es uno.

8 comentarios:

Josep Joan Bertran dijo...

Uau, !qué flashbacks más largos tienes! los míos son más cortitos. ¿Será cosa de mujeres? :-)

Anygüey, entranyable.

Besos.

Anónimo dijo...

pues ya somos dos que tenemos esos flash back, al igual que tú, yo ya soy la que va al mercado, busca el mejor prrecio, ando con mi hija de la mano y alguna fruta no llega completa a casa, esto de crecer es bastante extraño cuando te das que algunos pasos los diste dede antes
saludos lena, se te quiere un chingo y es bueno saber de ti, besos y abrazos desde la hermana repùblica de tecámac

legh dijo...

Iris, yo tambien te quiero, espero poder encontrarnos pronto y conocer a Luna de cerquita.
Mil besos

Patán en Alemania (ahora en México) dijo...

Vaya que eso de hacer las compras es todo un reto. Ahora que me hago cargo de mi y de nadie más, procuro tener lo necesario para alimentarme cuidando lo que se come.

Por lo regular se me olvida comprar las cosas y a la hora del desayuno no tengo nada:( y cuando compro como para una semana, pues se queda para dos o tres semanas. Por consecuencia cuando lo quiero comer ya no sirve... jajaja

Patán en Alemania (ahora en México) dijo...

Vaya que eso de hacer las compras es todo un reto. Ahora que me hago cargo de mi y de nadie más, procuro tener lo necesario para alimentarme cuidando lo que se come.

Por lo regular se me olvida comprar las cosas y a la hora del desayuno no tengo nada:( y cuando compro como para una semana, pues se queda para dos o tres semanas. Por consecuencia cuando lo quiero comer ya no sirve... jajaja

Patán en Alemania (ahora en México) dijo...

Iris una disculpa por no haber podido llegar al cumple de Luna... Lo siento:(

Quetzalli soy yo dijo...

Uy los eskimos de mamey y rompope!! Se me antojó para estas horas en las que no he desayudado. Y sí, pinces chamacos imagino a tu mamá controlando la furia y desesperación, pero esos recuerdos son de los que más atesora uno.

Al igual que Iris igual ya nos hacemos cargo de las compras, los colores son formidables no tanto como los olores y el saber que con detalles pequeños eres y haces feliz a alguien es reconfortable. estaría bien postear unas fotos de mercado, de Azcapotzalco estaría mejor ¿no?

Aline Suárez del Real dijo...

Genial crónica de tu flash back !!!, me hiciste sentir nostalgia... yo odio !!!!!! hacer las compras, ir al tianguis o al mercado lo odio, asi q vamos a imperialista wal mart una vez a la quince a comprar tooooodo y tiene que durar, que fastidio ir al meercado...lo siento jejejej en esto si soy muy amargosa.