jueves, 27 de diciembre de 2007

Bon Nadal

En principio este tenía que ser el último post del año, pero no se pudo, así que será el primero.

Llevo 3 años y 2 meses en Catalunya, uno de los propósitos de este año es contarles el qué es Catalunya y por que es tan común encontrarnos con pintadas en la calle, camisetas, incluso de boca de algun catalán el "Catalunya is not Spain", así pues les detallo una de sus fiestas más curiosas que he tenido la oportunidad de conocer.

Sé que suena muuuy ambicioso, pero trataré de hacerlo pasandolo por mi corrector catalán de 29 primaveras y culo famoso.

Siempre he pensado que los mexicanos somos algo escatológicos, pero la verdad es que no. De entre las cosas mas raras que tienen los catalanes en esta época decembrina está el CAGATIÓ, o TRONC DE NADAL.

Es una tradición que se tiene con los niños, y que me explicaron que nació porque debido al frío había que inventarse algo para entretenerlos, y el invento salió algo peculiar: El cagatió.

Un tronco con una cara dibujada al que hay que alimentar durante unos cuantos días, con cáscaras de mandarinas, manzanas, galletas, etc.

Detalle muuy importante, el tronco ha de tener orificio para ingerir alimentos y sí, tambien para expulsarlos.

aqui la cara frontal


aqui el "culito regalón"

Al llegar el día de nochebuena los niños corren a mojar un palo, mientras sus padres tapan el tronco, le tapan el culo al tronco y le colocan los regalos, cuando llegan los niños lo golpean desesperados para que cague más regalos mientras cantan esta dulce canción:

"Tronc de nadal, caga turrons, pixa vi blanc i una botella de champagne del bo, del bo del bo y si no al infern!!"

o sea:

"Tronco de navidad, caga turrones y mea vino blanco y una botella de champagne del bueno, del bueno, del bueno y si no al infierno!!"

Sí, tal como lo oyen, caga dulces y turrones...y aqui no acaba...

El CAGANER según la Wilkipedia "Un caganer es una figura de una persona defecando que se suele colocar en los belenes (nacimientos)... aunque no se conoce con exactitud cual es la razón para colocar una figura defecando, se cree que el caganer con sus heces fertiliza la Tierra, por lo que se le considera un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente. La tradición del caganer está aceptada plenamente por la Iglesia.

La gente decía que con sus heces abonaba la tierra y así la fertilizaba para el año siguiente. Con él había la salud y tranquilidad de cuerpo y alma que hace falta para montar el pesebre, con el gozo y alegría que comporta la Navidad en el hogar. Colocar esta figura en el Belén, traía suerte y alegría; no hacerlo comportaba desventura"


Ultimamente se pueden encontrar de personajes famosos, futbolistas, políticos, etc. y todos ellos cagando.

En verdad que ha sido todo un descubrimiento, y no se a ustedes, pero a mi de entrada me sorprendió un poco y luego "me cagué" de la risa.

Pa que luego no me digan que es puro cuento, y de regalo de año nuevo les tengo un link que les podrá encantar, es la primera radio por internet que durante las 24 horas del día pone música compuesta por grupos y artistas de la escena barceloní... sin preambulos
préstenle un oído.

Lamento hartarlos pero habrá mas de "desembre catalán" en los próximos posts, pa que luego no me digan que no les platico nada.

2 comentarios:

iris dijo...

que interesante relato, conocer las costumbres de otras culturas siempre me ha resultado interesante (valla la rebusnancia)

Es curioso lamenra en cómo pasan el tiempo en época de frío yo además, quién inventó la canción ?!!!, sino cagas lo que te pido, te vas al infierno, que mello.

Ps esperamos más relatos sobre la cultura de allá, te esperamos en tierras aztecas y te mando abrazos y besos a ti y a tu pareja

Aline Suárez del Real dijo...

Orale, me he quedado sorprendida, me imagino además que por allá debe ser cosa de lo mas normal, como el día de muertos para nosotros, pero así platicado como curiosidad cultural, se me hace muy "cagado" que le den tanta importancia y que hasta figuras de personajes famosos allá, osea que es una súper tradición, que interesante y como dices, yo pense que nosotros eramos muy escatológicos, ya vi que no tanto.
Saludos y los esperamos pronto