viernes, 29 de febrero de 2008

Tornada electoral

España vive su campaña electoral. Nada más lejos de las campañas electorales mexicanas y les diré porqué.

Aquí nada de ver a los candidatos regalando cubetas, acarreando a la gente a cambio del lunch con collares de flores que les dan en los municipios, cantando tanta promesa que nunca será cumplida, en los debates no se faltan al respeto, todo incurre cívicamente con estadísticas y sin tanto trapo sucio; y lo más importante no hay fraude, las voces ciudadanas son escuchadas y su voto es respetado.

Es más, quiero ir un poco más allá, he visto algunos carteles que aluden al cine, a la importancia de no abstenerse. Y aunque hay un sector muy cansado de la situación económica y el no acceso a la vivienda, se les invita a votar, a preguntar; de hecho los ciudadanos pueden colgar sus preguntas en you tube y serán respondidas de la misma manera y por el mismo medio. En fin, que me duele mucho decirlo pero no se si algún día tengamos unos candidatos en verdad preocupados por el país, sin tanta hambre de saqueo, informados y educados.

Ya sé que en todos lados de cuecen habas, no quiero dejar la impresión de que est es el paraíso democrático, por que eso tampoco existe, sin embargo en verdad estamos lejos. Lo "peor" es que ese cambio se ha producido en solo 30 años, la democracia en España también es joven pero es más cercana a la misma, que la farsa democrática que vive, respira y mama México.

Todo apunta a que Zapatero repetirá, pese a que el PP (Partido Popular y actualmente en la oposición, consevador, y como equivalente al PAN, con sus respectivas diferencias) ha echado mano de sentimentalismos familiares que van funcionando, y digo pese a , porque no es real, ese apelar al corazón, y esa "España unida" es la misma que en lo personal me parece que ellos mismos han despostillado.

Y bueno, como tampoco soy una experta en política,y menos española, solo quiero dejarles esto, un anuncio que a mi me sorprendió muchisimo, y ustedes sabrán porque. Dirigido por Isabel Coixet, prestigiada directora de cine catalana.




¿Ustedes qué opinan? A que estamos lejos, ¿¿¿¿¿no?????

Nótese que el partido que lo paga es el PSOE, actualmente en el poder.

6 comentarios:

Aline Suárez del Real dijo...

Claro que estamos muy lejos de eso, una campaña así me parece muy madura y verdaderamente democrática.
Es admirable que España haya logrado esta madurez en 30 años y es triste que aquí en México vivamos una farsa pero yo siento que esto no quiere decir que nunca lo logremos ni que haya razón para dejar de luchar, hay trincheras muy distintas desde donde podemos hacerlo y lo que si estoy segura es que solo huyendo y renegando no lo vamos a lograr.
Como te comentaba, yo también estoy casi segura de que la elección es un fraude, pero mientras muchos lo aseguran al 100% y otros lo desmienten igual (y me refiero a gente común, no políticos ni comunicadores) yo me pregunto si habrá una manera de llegar a la verdad por que finalmente la información que obtienes depende muuuucho del medio que leas. Si lees Reforma, creerás en el PAN, si lees la Jornada creerás en el PRD, la cuestión sería empezar nosotros mismos, los ciudadanos por ser mas plurales, menos fanáticos, menos apasionados y mas objetivos.
La clase política en México esta muy contaminada, esta podrida, y no estoy muy segura que basten unas elecciones para cambiar eso, bueno el mismo PRD trae unas tranzotas y unos nucleos de corrupción que descorazonan a cualquiera, pero si seguimos solo oyendo las voces del PRD nunca nos daremos cuenta que el cambio no esta en un partido que se ha corrompido a los mismos niveles del PAN y del PRI si no en algo mas de fondo que esta en manos de la sociedad y para eso, como platicabamos el otro día, quizá haya que correr sangre, por que sin un cambio radical de actitud y de conciencia no veo como podamos alcanzar esos niveles de madurez polìtica y democrática.
Aunque yo ya no espero nada de ningún partido y de ningún polìtico, si creo mucho en la gente y en los pocos, poquísimos buenos empresarios que piensan y arriesgan por el cambio...así que aunque creo que esto podría tardar, estoy convencida de que podemos lograrlo, siempre y cuando no depositemos todo en manos de un sistema rancio y disfuncional, el cambio es muy lento por que para empezar la gente debería de dejarse llevar por una cubeta y un sandwich y 200 pesos diarios a cambio de apoyo y voto.
Cuando yo iba en la secundaria, se hacían "planillas" para elegir un grupo representante de los estudiantes ante las autoridades. El primer año de sec, no podías hacerla, el segundo año hicimos una campaña con todo el interés de crear pequeños cambios en la escuela, la campaña estaba bien pensada, con propuestas reales, propuestas para actos altruistas organizados por los estudiantes, una maestra nos ayudo y nuestra propuesta era sólida, bien estudiada, coherente y madura, perdimos, nadie voto por nosotros mas que nuestro propio salón (y eso no todos). Al siguiente año decidimos quitarnos la espina de haber perdido, juntamos dinero desde que entramos a la escuela, pediamos cooperación a todo el salón para la próxima campaña. Cuando dio inicio, el primer día repartimos en toda la escuela bolsas con dulces, lápices, gomas y chucería y media, organizabamos juegos a la hora del recreo, hicimos mantas espectaculares con el nombre de nuestra planilla que incluía dibujos de los simpsons, cuando toco el turno de hablar sobre las propuestas de las planillas nosotros solo dijimos : diversión todos los días !!!! mientras dabamos mas regalos. Ganamos y nos llevamos de calle a tooooodos, toda la escuela voto por nosotros, hasta miembros de otras planillas...nunca hicimos nada, ni propuestas teníamos.
Desde ahí nunca he olvidado como es la política en México y siempre me pregunto si es mas culpa de los borregos o de los arriadores.

Aline Suárez del Real dijo...

Me extendí mucho jejeje...ejem, ejem. Solo quería decir que NO SOY PANISTA y que tampoco creo que vivamos bien en México...solo era aclaración, es que luego creen que vivo en otro mundo por que no le hecho la culpa de todo a Fox ni a Calderón ni a los partidos, solo pa aclarar y que no me confundan con derechista, naaaa.

iris dijo...

creo que la madurez de la política española de debe a la guerra civil que sufrieron y a la dictadura de Franco que los marco mucho en ese aspecto de la vida. Aprendieron a diferenciar a los malos políticos-busca riquezas, de los que realmente buscan el bienestar del país y sus cuidadanos, pero en México seguimos pensando en la política barata y populista del PRI, y la cual, actualmente, utiliza mucho el PRD en la Ciudad de México y en varios estados de México, no olvidemos en PAN, con esa política de centralismo a la cual se está regresando y se ha visto que de nada sirve, pues crea más fricciones entre los políticos y la misma ciudadanía, recordemos que gracias a eso, perdimos la mayor parte del norte del país.
Nos falta demasiado para llegar a ese punto de madurez política, porque es increíble que una diputada, en su vida anterior a ésta, haya sido una actriz malisíma y brincar de ahí a ser diputada en el estado de Veracruz, y otro, presidente municipal que no sabe leer ni escribir y además, se mofe de ello y diga que el pueblo lo eligió y no se va hasta que su mandato acabe!!!!
Sólo de pensar hacia dónde irá ese municipio con ese presidente, me da miedo :%

Y a diferencia de Ursula, yo ya perdí la esperanza de que alguna vez en México se llegue a una madurez política, porque como ya lo han mencionado las dos: el voto se compra con una cubeta y 200 pesos.

iris dijo...

creo que la madurez de la política española de debe a la guerra civil que sufrieron y a la dictadura de Franco que los marco mucho en ese aspecto de la vida. Aprendieron a diferenciar a los malos políticos-busca riquezas, de los que realmente buscan el bienestar del país y sus cuidadanos, pero en México seguimos pensando en la política barata y populista del PRI, y la cual, actualmente, utiliza mucho el PRD en la Ciudad de México y en varios estados de México, no olvidemos en PAN, con esa política de centralismo a la cual se está regresando y se ha visto que de nada sirve, pues crea más fricciones entre los políticos y la misma ciudadanía, recordemos que gracias a eso, perdimos la mayor parte del norte del país.
Nos falta demasiado para llegar a ese punto de madurez política, porque es increíble que una diputada, en su vida anterior a ésta, haya sido una actriz malisíma y brincar de ahí a ser diputada en el estado de Veracruz, y otro, presidente municipal que no sabe leer ni escribir y además, se mofe de ello y diga que el pueblo lo eligió y no se va hasta que su mandato acabe!!!!
Sólo de pensar hacia dónde irá ese municipio con ese presidente, me da miedo :%

Y a diferencia de Ursula, yo ya perdí la esperanza de que alguna vez en México se llegue a una madurez política, porque como ya lo han mencionado las dos: el voto se compra con una cubeta y 200 pesos.

Aline Suárez del Real dijo...

¿qué paso? cuéntanos la nota, es que medio escuche que se cancelaron las elecciones?????? es eso cierto???? que paso?

legh dijo...

Falso Ursulita, ganó Zapatero de nuevo tendrá otros cuatr años de retos, a ver que pasa, porque aqui las elecciones son muuuy tranquilas, ninguna sorpresita;)